Tema 3

 

1.- ¿Por qué motivos se pueden denegar un pedido?

Por  carecer de existencias. No poder cumplir las condiciones solicitadas por el comprador o disponer de informes poco favorables.

 

2.- Define que es el presupuesto.

El presupuesto es un documento que utiliza el vendedor para plasmar una oferta detallada a un posible comprador. Si la oferta es aceptada por el comprador, el presupuesto es el origen de un contrato.

 

3.- ¿Qué es un impreso? ¿Y un documento?

» Impreso: Es un formulario con espacios en blanco para rellenar a mano o a ordenador.

» Documento: Es la información contenida y registrada sobre cualquier soporte producido, recibido y conservado para las empresas, instituciones o personas durante el desarrollo de sus actividades.

 

4.- Define el pedido.

Es la solicitud que realiza una empresa o un profesional a un proveedor para que le suministren unas determinadas mercancías o le preste un servicio.

 

5.- ¿Qué es la nota de pedido?

Es un impreso en el que se detallan los artículos solicitados, así como las principales condiciones de la operación salvo que ya estuviesen pactados en un contrato de compraventa o de suministros.

 

6.- ¿Qué operaciones se realizan cuando llegan las mercancías al almacén?

1- Comprobar si la fecha de recepción de las mercancías es la prevista.

2- Verificar que la mercancía recibida es la que se indica en el albarán.

3- Comprobar que la mercancía recibida es la que figura en el pedido.

4- Comprobar que la mercancía ha llegado en perfectas condiciones.

 

7.- ¿Cuántas clases de albaranes conoces?

» Albarán valorado: En el que figuran los precios unitarios y el total de la operación.

» Albarán no valorado: Solo refleja la descripción y la cantidad de la mercancía enviada, pero no los precios.

 

8.- ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta en los presupuestos de obras y servicios?

El prestador enrtegará el presupuesto antes de la realización de la obra o servicio, salvo renuncia expresa del cliente con la frase «renuncia al presupuesto» escrita de puño y letra y firmada. La aceptación del presupuesto equivale a la manifestación de la existencia de un contrato, gastos de desplazamiento, averías o defectos ocultos.

 

9.- ¿Qué entiendes por pedido en firme?

Se realiza cuando el comprador y el vendedor están de acuerdo en las condiciones de la operación, bien porque existe un presupuesto o porque previamente se ha negociado un contrato. Se utiliza el pedido o nota de pedido para realizar un pedido en firme.

 

10.- Cuando llegan mercancías defectuosas a la empresa, ¿cuáles son los plazos de reclamación?

» Por defecto apreciable a simple vista: En el momento de la entrega.

» Por defectos evidentes si la mercancía está embalada: Máximo 4 días.

» Por vicios o defectos ocultos: 30 días siguientes a la entrega.

 

11.- ¿Qué es un presupuesto de obras y servicios?

Se trata de un documento creado por el oferente del servicio, en el que se hace constar la descripción detallada de la operación y de sus condiciones específicas.

 

12.- Según el medio utilizado, ¿Cuáles son los medios de transporte de mercancías? ¿Cómo se llama el documento utilizado?

Clase de transporte Documento utilizado
Carretera Carta de porte por carretera
Ferrocarril Carte de porte ferroviaria
Marítima Conocimiento de embarque marítimo
Aéreo Conocimiento de embarque aéreo

 

 

13- Define el albarán o nota de entrega.

El albarán o nota de entrega es el documento que acompaña a la mercancía en el momento de su entrega al comprador. También se considera albarán al documento que acredita la prestación de un servicio.

 

14.- ¿Cuántas copias se hacen del albarán? ¿Cuál es su finalidad?

» 2 copias, 1 para el cargador y otra para devolver firmada con el conforme del comprador.

» Sirve para acreditar la entrega del material vendido o del servicio prestado a un cliente. (No es un documento obligatorio)

 

15.- ¿Cómo se pueden formalizar los pedidos?

Los pedidos son tratamientos por el desplazamiento de compras utilizando los medios siguientes:

• Correo electrónico, página web, fax…

• Correo ordinario.

• Nota de pedido.

• Verbalmente.

• Mediante agente o representante comercial.

 

16.- ¿Cuáles son las incidencias más frecuentes que establece los códigos civil y comercio?

» Denegaciones: Carecer de existencias; No poder cumplir las condiciones solicitadas; Disponer de informes poco favorables.

» Modificaciones.

» Anulaciones: Retrasos, mercancías deterioradas, errores, dificultades para pagar…

 

17.- ¿Cómo se organizan los archivos de pedidos?

En el departamento de compras se dispondrá de un archivo para guardar los pedidos de los clientes y otra para guardar los pedidos que se hayan realizado a los proveedores. Uno se denominará «Pedidos a proveedores» y el otro «Pedidos de clientes».